martes, marzo 07, 2006

Nación... de naciones... de naciones... de naciones... de naciones... de naciones... de naciones...

Y así, hasta el infinito y más allá. Después de prometer y prometer, como suele pasar, tocó meter, y entró señores, entró la palabra "nación" en el preámbulo del Estatuto de la región de Cataluña.

¿Argumentos? Los sentimientos. Parte de la región catalana "se siente nación". A los que no se sienten nación, que les den. A los que ni siquiera saben lo que significa la palabra nación, pues también. Y teniendo en cuenta que las razones que argumentan ese sentimiento, son del tipo "España nos oprime", "España nos invadió", "España nos masacró", etc., pues hombre, que no, que va a ser que no. Que Cataluña no es una nación.

Cataluña fue conquistada por la Corona Aragonesa, que cambió su capitalidad a Barcelona al ir extendiendo sus tierras mar adentro, por conveniencia. Ahora, ese cambio de capitalidad significa que Cataluña es una nación.

Si en Cataluña existe el catalán, es porque el territorio fue recuperado en el S. XIX, tras la invasión francesa (y eso sí fue una invasión). Si Cataluña hubiera permanecido en Francia, carecería de toda capacidad autonómica, es más, es posible que esa hermosa lengua heredera de otras tantas ya desaparecidas, o casi.

En un momento donde las cabezas y las economías se abren, y nacen propuestas macronacionales como la Unión Europea (20 países), el Mercosur, y se plantean otras tanto en África como en Asia, aquí en España nos dividimos y buscamos por dónde buscarnos las diferencias, que si te pones a buscar evidentemente las tienes.

No nos merecemos un Gobierno que nos mienta: dijeron que el Estatuto no iba a ser inconstitucional, y lo fue. Dijeron que la palabra nación no aparecería, y aparece. Y encima dicen que el preámbulo no tiene calidad normativa: sres., ¿con quien piensan que hablan? ¿Con niños de teta? El preámbulo es la introducción a la legislación que va después, y es donde se plasma la esencia del conjunto de leyes en un tono generalmente más literario y emotivo. Poner nación en el preámbulo, es decirles: de acuerdo, al próximo Estatuto, lo poneis en el título primero.

Más piden, más se da.

¿Y la luna...?

"EL PARLAMENTO CATALÁN DEFINE A CATALUÑA COMO NACIÓN"

Y si les da la uña, hasta dice que valencianos, aragones y mallorquines somos también catalanes. Es maravillosa la historia catalana... Ah, no, que se me olvidaba, que su historia, como dice Patricia, tiene 2 siglos. Y su lengua, su maravillosa lengua...; ah, tampoco, es verdad, que el origen del catalán, como ellos lo definen nació en Valencia, con Joanot Martorell. En fin, que se mire por donde se mire, definir a Cataluña como una nación por tener una identidad propia, es lo mismo que pensar que voy a votar a los socialistas o comunistas. Mi nación es España, aquí y donde haya que defenderla

Publicar un comentario

Los Disidentes


Enlaces favoritos