miércoles, marzo 22, 2006

Un mal día

Sí, ya se que es un buen día para mucha gente, pero no lo puedo controlar, y para mí, está siendo un mal día.

ETA ha sacado un comunicado, este.

¿Por qué mi desesperanza? Por varias razones:

1- El Estatuto catalán, finalmente y por mucho que algunos hagan el numerito de la gran ofensa, ha salido mejor de lo que inicialmente pensaban. Se ha reconocido en el preámbulo que Cataluña "se siente nación", y ya se sabe que eso es el paso previo a que en unos años se reconozca que lo es en el primer artículo, y unos años después que siendo nación no pueden ser España (camino marcado, y quien no lo acepte así que me lo diga dentro de unos años).

2- Han sido más que gráficos los pasos tanto del Fiscal Conde Pumpido como de otros socialistas y pro-sometimiento a ETA (o negociación que lo llaman los modernos), ante la actuación en los últimos tiempos del juez Grande Marlaska contra Otegui. De hecho, a muchos se les vio el plumero en sus palabras.

3- Yendo a lo concreto, en el comunicado no se dice nada nuevo:
  • Alto el fuego permanente: no dicen nada sobre entrega de armas, sobre dejar de robar explosivos (que no hace un mes, volvieron a robar en Francia, por cierto que qué fácil es robar explosivos en Francia, ¿no?), nada de dejar de extorsionar a los empresarios (por cierto, que también hace menos de un mes que se envió la última remesa de cartas). Vamos, que sólo van a dejar de poner bombas durante un tiempo.
  • El objetivo del "proceso" de luchar por un País Vasco democrático debe terminar en la consulta popular a los vascos y vascas para que éstos decidan qué quieren, y si sale que quieren ser españoles, se reservan el derecho a seguir "su lucha".
  • Aceptan o asumen que ahora mismo no hay democracia en el País Vasco. No la hay, según ellos, porque HB es ilegal. Según yo, porque no hay libertad de pensamiento en una región en la que por pensar te pueden amenazar, asesinar o arruinar la vida.
  • El comunicado no va dirigido a los españoles en su conjunto, sino sólo a "los vascos y vascas", lo cual no deja de ser un guiño de cara a unas futuribles elecciones.
  • No han pedido perdón por los asesinatos, ni han mostrado arrepentimiento alguno, lo cual nos lleva a suponer que piensan que su lucha hasta ahora ha estado bien, pero que de ahora en adelante deben seguir el camino catalán, buscar votos, y conseguir ser horquilla al menos en el País Vasco, siguiendo la senda de ERC tanto en el Tripartito como en el Congreso.
El lenguaje es perverso en relación con la intención que se le quiera poner. ETA es la que siempre ha hablado de "conflicto". Antes todos teníamos claro que el conflicto no existía, que tan sólo se trataba de unos terroristas que mataban a otros que no mataban. Pero esa expresión de conflicto ya está generalizada en el mundo político moderno y visionario de nuestro hemisferio político superior, esos que piensan a tantas revoluciones (sobre todo revoluciones) por minuto que muchos somos incapaces de seguir el ritmo marcado, y nos quedamos estancados con nuestras dudas en las manos y pensando cómo hemos llegado hasta este punto. Eso es lo que me pasa a mí.

Aún estoy preguntándome el por qué de tantas muertes, y ahora, por lo visto, resulta que no me tienen que importar, pero sí que me tiene que importar lo que digan unos asesinos que provocaron dichas muertes.

Hace unos días, nació un blog, ETA-NO. Era una necesidad personal, de muchos, que nos llevaba y aún nos lleva a querer saber más sobre las vidas de todos y cada uno de los asesinados por ETA, y para ello nos hemos implicado en la redacción de sus biografías de la mejor manera de que somos capaces, cada uno en su estilo. En el blog, yo hice una presentación en la que me preguntaba, tras leerlo en un foro, qué haría si ETA dejara las armas. En ese foro decían que brindarían por ello. Yo dije que rezaría por las víctimas.

Creo que hoy, no es un día de brindis, como ha hecho ruinmente Odón Elorza, sino para rezar.

Y yo lo haré por todas y cada una de las víctimas, y para que no haya más. Aunque lo digo... no es un buen día, ni para las víctimas, ni para la democracia, ni para España.

Temor.

Pasota, me alegra ver tu post. Y ciertamente, no ha sido un buen día. No ha sido un buen día porque ayer se aprobo la ruptura de la nación española, porque se ha aprobado el término nación en el preámbulo del Estatuto catalán.

Y en cuanto al anuncio de ETA, nada nuevo. Una tregua permanente. Sin pedir perdon a las víctimas, sin abandonar las armas. Escondidos detrás de una careta, como han hecho siempre. Cobardes, como toda la vida, sin enseñar el rostro. Eso es lo que quieren para el Pais Vasco, ir escondiendose. Y seguir el camino catalán que se ha dejado abierto es lo que quieren.

Y en cuanto a Odon Elorza, que decir de semejante personaje. Odon, no representas a nadie, no se puede brindar por nada

Publicar un comentario

Los Disidentes


Enlaces favoritos