domingo, junio 04, 2006

El código Dan Brown (by Ron Howard)

Creía que despues del libro la película no podia ser peor. Pero se han superado, y eso que era díficil. Recomiendo que os toméis al menos dos cafés antes de entrar al cine porque es lenta con ganas. Y, por supuesto, pasad antes por el servicio. Despues podéis ir a vomitar, especialmente por la dureza de las imagenes de uno de los malos flagelándose con un látigo y con el famoso cilicio.

Cinematográficamente hablando es un auténtico bodrio. Sobre un argumento sencillo que el amigo Dan disfrazó dandole mil vueltas a algo tan simple que se puede resumir en "Cristo tenía mujer e hijos. Su descendencia llega hasta nuestros días y hay un Priorato que los protege". Lo demás morralla. Bastante falsa moralina sobre la falsedad de la fé y de su tía. Una interpretación falsa de la conversión a la fé católica del Imperio Romano, unas mentiras sobre el Concilio de Nicea, acompañados de los evangelios de Felipe y María Magdalena !!! .

Yo creo que lo más llamativo para los no iniciados ni en el buen cine ni en la historia más básico es el insulto que se hace a una fé, la católica, profesada por la mayoria de los seres humanos. Tom Hanks no puede salvar el solito este auténtico fiasco. Ron Howard se cubre de gloria. Y de dinero. Porque se van a forrar con una mierda de película. Entre otras gracias a la Iglesia. Más publicidad gratis como la que le ha hecho la Iglesia imposible. Negativa, pero publicidad. En este país que confunde lo progresista con lo anticlerical era inevitable el éxito. Como el libro.

Hoy me han dicho que es un muy buen libro, porque engancha. Y digo yo ¿por qué engancha?. Porque es simple y fácil de leer, porque no hay que pensar y punto. Está de moda llamar a esto "novela histórica". Y lo peor es que cada vez hay más de esto. Algunos se salvan, como Matilde Asensi. Pero la auténtica novela histórica es la que recrea la historia y no la manipula ni tergiversa.

En fin, sí lo sé me meto a ver X-Men, que total, al menos es más corta...

Los Disidentes


Enlaces favoritos