lunes, noviembre 27, 2006

Dia Internacional del Niño

En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La fecha elegida para llevar a cabo esta institución fue el día 20 de Noviembre. 52 años después, se sigue celebrando esta efemérides, aunque por desgracia, nos encontramos con situaciones que no invitan a dicha celebración.

En multitud de conflictos internacionales se entrenan a los niños para que acudan al combate, o incluso se les utiliza como escudos humanos, caso de los palestinos en la guerra que les enfrenta con Israel. A otros muchos se les empuja a inmolarse, esto es, a dar su vida por matar a gente del bando con el que se está en guerra. Y la ONU no hace mucho, o más bien nada para detener estas atrocidades. Más al contrario, tienden a ponerse del lado de los terroristas, cosa que, a raiz de la manifestación de la AVT este pasado sábado en Madrid, también podemos comprobar en el Gobierno español, poniendose del lado de quien porta las armas, o sea, de los asesinos.

Pero volviendo al tema que realmente nos preocupa hoy, que es la infancia, hay otros casos a los que hay que hacer frente, y si pudo ser ayer, mucho mejor que mañana. Me refiero a la explotación infantil. Y es que los niños en los paises menos desarrollados son utilizados como mano de obra. Un ejemplo lo tenemos en la India, donde son las manos de los niños las utilizadas para engarzar ciertas joyas que allí se realizan, ante la imposibilidad de que manos adultas puedan llevar a cabo la tarea.

Otra zona bastante afectada por la mano de obra de niños es Sudamérica. Bien es cierto que las familias necesitan una mayor entrada de beneficios para poder subsistir, pero tampoco es menos cierto que no son los niños los que deberían llevar a cabo esa labor. Por ello, la orden bonaria por la defensa de los niños en Sudamérica ha emitido el siguiente video.



Pero desde luego, este no es el único ejemplo gráfico de lo que ocurre en los paises de Latinoamérica. Esta sobreexplotación se puede dar de muy diversas formas. Desde el fregar, o el planchar, pasando por la cocina, aunque simplemente fuese pelando patatas, hasta el dejarlos a plena luz del día, o de la noche, vendiendo los productos que ellos elaboran. Pero no son ellos los que deberían llevar a cabo esta labor.



Y desde luego, está bien que se les eduque a los niños en las labores domésticas, pero lo que no se puede hacer nunca es explotarlos. Los niños deben disfrutar de su infancia, averiguar cosas, salir a jugar con los amigos. La infancia es una etapa de la vida que según te haces mayor, siempre echas en falta. Es la etapa de tu vida que siempre recuerdas con mayor ilusión. Tus primeras bromas con los amigos, un primer beso a escondidas, cosas que a la protagonista de nuestro siguiente video le costará más recordar



Desde Punto Liberal queremos rendir un homenaje a todos estos niños que no pueden disfrutar de su infancia como debieran, pero deseando que la implantación del Dia Internacional del Niño, así como de otros actos sociales, lleven a la erradicación de todas estas formas de explotación, y que los niños, todos, puedan disfrutar de su infancia. De sus cosas buenas y malas, por las que todos los que hemos crecido en países desarrollados hemos disfrutado, y que, ojala, pronto se haga extensible a otros paises en los que no han tenido las mismas oportunidades.

Los Disidentes


Enlaces favoritos