sábado, junio 17, 2006

Educación en castellano


Aquí se puede ver el valor de una persona luchando por sus derechos, bueno, por los suyos y por los de su hija para poder recibir una educación en castellano. Carmelo Gonzalez, un médico afincado en Barcelona lleva ya un tiempo intentando, de todas las maneras imaginables que su hija reciba una educación en castellano, algo por lo que está amparado por el Estado de Derecho. Y como no podía ser de otra forma, en la Cataluña multiplural del tripartito, ese derecho no se lo admiten. Pero ahora la situación es más grave. Alguien, seguramente por las referencias que se tienen, ha facilitado su e-mail privado, y está recibiendo continuas amenazas de los nacionalistas catalanes.

Carmelo se encuentra actualmente en una huelga de hambre simbólica, de 24 horas, como medida de fuerza para que alguien le pueda garantizar esa educación. Ha recordado además que Enrique López, otro padre en una situación similar "tiene encima de la mesa una sentencia que obliga a que su hijo reciba clase en castellano y no se ha hecho nada".

Y según comentaba esta mañana en la cadena COPE, durante esta jornada simbólica, le han tildado de "puto inmigrante español", algo que se ha grabado, y han intentado desalojarle, al presentarse sobre las 3 de la mañana un juez con dos policias vestidos de paisano, diciendo que debían desalojar la plaza, ya que entre las 22:00 horas y las 7:00 no se podía permanecer en la Plaza de Sant Jaume, a las puertas de la Generalitat, que es donde se está desarrollando esta jornada. Pero
el asesor de legal de la plataforma de la que forma parte, "En castellano también" les indicó que "teníamos todo el derecho" de estar en la plaza de Sant Jaume. También les informó que "no tenían poder para desalojarnos". Es en ese momento cuando las autoridades decidieron "levantar un atestado". El documento se lo dieron a firmar a Carmelo González, pero al estar en catalán "lo pedí en castellano" pero "no me lo quisieron dar y nos dijeron que podíamos ir a recogerlo a la comisaría".

Yo no se si este señor le ha preguntado a su hija si está de acuerdo con etas cosas. Si vives n cataluña debes aprender el catalán, más que nada porque es la lengua con la que llevan hablando toda su vida. Que no quieres utilizarlo, pues no lo utilizas. Por eso medidas sancionadoras por no usar el catalan me parecen repulsivas. Pero lo contrario no mejora mucho las cosas

Si se me permite claro

Eso de que "si vives en cataluña, debes aprender castellano" es muy relativo. También podemos decir que si vives en España tienes el derecho a que te ofrezcan una educación en castellano, y desgraciadamente, eso no ocurre.

Anonymous, se te permite, por supuesto, pero ten en cuenta una cosa. En Cataluña, recordemos, comunidad autónoma española, según la Constitución de 1978, y viviendo en un Estado de Derecho, esa niña, que creo cuenta con 7 años de edad, tiene todo EL DERECHO a recibir esa educación en castellano, más teniendo en cuenta que ya hay sentencias que así lo afirman, aunque al gobierno de la Generalitat eso le importa absolutamente nada. Y que yo sepa, y vivo en una comunidad bilingüe, a mi se me permite el uso de las dos lenguas, y no se me sanciona por usar una u otra. Es que hemos llegado a la negación de lo absurdo. Lo único que están consiguiendo es que desde el resto de España les estemos mirando con los peores ojos posibles, y eso no es una realidad nacional, eso es odio visceral.

Vitio, toda la razón. Y ejemplos, por desgracia, cada vez son mayores. No es solo Cataluña, es el Pais Vasco con las ikastolas, y los profesores encerrados porque no se les valora de igual forma, y va a seguir ocurriendo con todas las realidades nacionales que van surgiendo

Insisto, si se me permite.

Es su lengua. Hace quinientos años lo era y sigue siéndolo. Lo otro es política. Así que entiendo que impartan la educación en catalán y la actitud de ese señor le jode la vida a su hija, que probablemente si tuviera dos lenguas, sería más culta. Y a mí, por mucha Unión Europea en la que acabe encontrándome, mi lengua seguirá siendo el castellano y entenderé que un inglés que se eduque aquí lo aprenda de dicha forma

A mi los catalanes me caen muy bien. Cometen errores e incluso barbaridades. Pero, los castellanos no???

Se feliz

Zifnab, simplemente una pregunta. ¿Porque estando en España no le dejan que su lengua vehicular sea el castellano?. Y te puedo añadir más datos, que he estado escuchando a esta persona. Su mujer es italiana, el habla perfectamente catalán, y también se lo enseña en su domicilio a su hija, pero quiere que la educación la reciba en castellano, simplemente, algo que debiera estar asegurado por ley

La lengua vernácula de cataluña es el catalán, no el castellano. Yo creo que disto mucho de tu forma política de pensar, pero creo que la lengua no es política, es cultura. Hay gente en cataluña que piensa en catalán y no lo hacen por joder (algunos pobres desgraciados si) ni a ti ni a nadie, igual que tu y que yo pensamos en castellano. Si yo voy a un país a vivir o a una región entiendo que aprender su lengua es mi mejor forma de integración. Ese señor va a vivir a Catalula onde existen unas normas. Si va a vivir a Andalucía existen otras y así sucesivamente, dentro de un conjunto más o menos heterogéneo que es el estado español o España, como desees. Nadie impide a esa chica que su lengua vehicular sea el castellano. Esa lengua será la que la niña quiera. Pero la educación se imparte en el idioma de cataluña que es el catalán igual que el idioma de Gales es el gaélico y quien vaya a Gales debería aunque solo sea por civismo tratar de aprender inglés

Actitudes como la de este señor son excesivas y no creo que le hagan ningún bien a su hija que será señalada en un entorno hostil como es cualquier instituo del mundo. En el instituto se enseña un idioma o lo que sea preciso, y la educación corre a cargo de los hogares. Ahi que este señor haga lo que desee.

Tengo primos catalanes que no usan el catalán si pueden evitarlo. Yo no se si les entiendo, pero les respeto. Lo que si se es que ellos se sienten catalanes y como tales acatan las normas de la región en la que sus padres escogieron que crecieran.

Si el señor es tan cosmopolita, que mas le da cual sea la lengua en la que le enseñen a su hija. Importante, si acaso, será lo que le enseñen con ella.

Se feliz

Zifnab, evidentemente, en la divergencia siempre se puede aprender cosas. La cosa con este señor es muy sencilla, en cualquier parte de España se puede elegir el castellano como lengua vehicular, y en la Constitución de 1978 se expresa muy claramente, en su artículo 3.

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y si el castellano es la lengua oficial del Estado español, donde todavía se incluye Cataluña, ese señor tiene todo el derecho del mundo a recibir esa educación para su hija en castellano.

Tu también se feliz

Publicar un comentario

Los Disidentes


Enlaces favoritos