jueves, octubre 05, 2006

Alianza Popular

Hoy en ese pseudo-programa 59 segundos han hablado de la transición de AP a PP. Yo me lo he perdido. Tampoco creo que me haya perdido mucho. Encendí el televisor cuando estaba ya Mas vendiendo sus patrañas y sus firmas notariales. Pero quiero dejar constancia de mi parecer sobre esa cuestión, por lo poco que conozco, claro, me van a perdonar ustedes.

La derecha siempre ha sido extrema y enemiga de la libertad. Siempre en este país ha existido ese tópico. Desde la dictadura hasta nuestros días. Esto se debe a dos cosas: los valores conservadores de los que se apropio Franco, un militar que desconocía la política y se apodero de lo poco que quedaba,y, la falta de argumentos de una izquierda anclada en los tiempos del felipismo, sin ninguna renovación y cuyo único discursop se basa en un intento desesperado de desacreditar al PP. Ciertamente el nacimiento de AP , allá en la transición, no fue mi acertado por parte de Manuel Fraga, con los otros 6 ex-ministros de Franco y sus mini-partidos. Hay que entender ese momento histórico. Suarez se había apropiado de un espacio de centro derecha que Fraga hasta entonces aspiraba ocupar.
En ese momento sólo quedaba una cosa, ante la posibilidad de crecimiento de la extrema derecha algo más moderado tenía que instaurarse. Así nació lo que se denominaría "el franquismo sociológico" . Esta formación, en sus inicios, supuso que un electorado de corte conservador y en ocasiones nostálgico, no cayera en manos de partidos tipo Fuerza Nueva. Aquello si era extrema derecha, y afortunadamente nosotros, los que nacimos en la España democrática desconocemos aquello. Quien sabe que hubiera pasado si una formación como AP no hubiese agrupado esos votos de la España franquista. Porque franquistas ha habido siempre, durante el Régimen y muchos años despues. Todavía quedan en nuestro país personas que o bien lucharon en la guerra con los nacionales, o tuvieron familia ahí. Y gente nostálgica siempre ha habido. Tanto de esto como de lo otro. ¿Acaso no hay nostálgicos del comunismo en lo que antes era "URSS y paises satélites" ? Nadie dice nada de eso. Alla cada cual con su ideología mientras respete al resto.
Poco a poco en AP, como en todos los partidos, fue entrando gente joven, con una formación distinta a los que hasta entonces habían hecho política. El PSOE evolucionó con la llegada de Felip González "Isidoro" como primer secretario en Suresnnes. En UCD aparecieron de golpe y porrazo personajes de múltiples tendencias. Realmente UCD se creo para que Suarez se presentará con unas siglas a las elecciones. Y así les fue luego. Democristianos como Marcelino Oreja, socialdemocratas como Fernández Ordoñez, algún liberal que otro... En 1981 a Adolfo Suarez le harían la cama en su propio partido acusándolo de "hacer política de izquierdas con los votos de la derecha".
Tras el hundimiento de UCD muchos de sus personajes más destacados pasaron a AlianzaPopular. Es el caso de un jovencisimo Jaime Mayor Oreja, sobrino de Marcelino Oreja, y otros tantos. Aquellos que venían de la socialdemocracia recalaron el PSOe como Fernández Ordoñez.AP tras la hecatombe de lo que fue un experimento centrista ocuparía el liderazgo de una oposición larga y díficil frente a un PSOE con una mayoría aplastante.
Sin duda hubo un antes y un despues en AP al marcharse Fraga. En 1986 la candidatura encabezada por Hernández mancha se hace con el control del partido, frente a la de Miguel Herrero de Miñon, que llevaba como secretario general a un jovencísimo José María Aznar. Aznar hasta entonces había estado danzando por La Rioja, Castilla y León...
Con Hernández Mancha AP parecía abocada al suicidio. Hasta que un grupo importante de presidentes autonómicos, líderes de familias y demás barones populares pidieron a Fraga que recondujese la situación. Y en Sevilla se refundó el PP que hoy conocemos...

Los Disidentes


Enlaces favoritos