lunes, julio 03, 2006

Al revés de Europa

Recuerdo en Irlanda, en una de tantas reuniones que mantuvo el ex-presidente del Gobierno por mantener los fondos estructurales que le correspondían a España, creo que fue allá por el año 2001, aunque ahora mismo no lo recuerdo seguro. Eran tensas negociaciones, pero cada vez que salía una idea, Aznar decía que esperasen un momento, se reunía con su equipo, mandaba los datos a Madrid, para que el equipo de Rodrigo Rato lo estudiase, y cuando no convenía a los intereses patrios, decía que aquello no podía ser. Así los tenía hasta las 7 de la mañana, llegando a desesperar a políticos de la talla de Tony Blair, quien reconoció en más de una ocasión que nunca había conocido negociador parecido a D. Jose Maria Aznar, quien cediendo, por supuesto, siempre se salia con sus intereses, o sea, con los intereses de España. Llegaron las primeras negociaciones de este estilo con el equipo de gobierno actual, y se perdió absolutamente todas las ventajas económicas con respecto al anterior convenio, mientras el resto de países europeos siempre sacaron algo de ventaja.

Y ahora seguimos yendo al revés que Europa, pero en matería de territorialidad. Nos hemos encontrado dos casos en las últimas fechas en las que se ha reforzado el centralismo de las naciones, frente al federalismo con el que nos estamos topando en España. El "no" que se ha dado a la reforma propuesta por Berlusconi. Los italianos prefirieron seguir en torno al centralismo, frente a lo buscado por la liga Norte de Umberto Bossi, con lo que se puede tender a la igualdad de zonas dispares en riqueza.

También es el caso de la reforma constitucional de Alemania, que ha conseguido algo por lo que llevaban luchando durante una larga parte de su historia, en los conflictos abiertos entre los "lander" y el Gobierno Central.

Y mientras en España aprobando Estatutos que agrandan esa diferencia, como es el caso del catalán, anticonstitucional e insolidario como ningún otro. Andalucia con la capacidad para considerarse una "realidad nacional", cuando eso no creo que lo sienta ni el propio Chaves, autodeterminación solicitada actualmente por el Pais Vasco...

Una desgracia detrás de otra, después de que como rezara el slogan de los socialistas en el voto de la Constitución Europea, "volvemos a Europa", o como es más realmente, "volvemos a no pintar nada en Europa". Que cada uno extraiga sus propias conclusiones

Los Disidentes


Enlaces favoritos