miércoles, julio 05, 2006

Ayer fue 4 de Julio. El anillo "E"


No se trata de un anillo de compromiso, ni del Anillo de Poder, sino de uno de los anillos del Pentágono estadounidense. Da nombre a una nueva serie de “La Sexta”. Todo aquel que aborrezca lo que huele a “americanada” puede abstenerse de seguir leyendo, si le apetece. La serie como tal está bastante bien hecha y es muy entretenida. A mi me hace reflexionar sobre los conceptos de patria, libertad, responsabilidad y honor. En los tiempos que corren las fuerzas armadas no son muy populares. Tal vez sea porque en España hemos sufrido una dictadura de carácter militar, o porque todo lo que huele a patriotismo, como el ejército, resulta detestable para parte de nuestra sociedad.Pero independientemente de eso, me ha llevado a pensar en el papel militar en el mundo de los Estados Unidos.

Son criticable muchas de las actuaciones del gobierno americano. Independientemente de que el inquilino de la Casablanca sea republicano, como George W. Bush, o demócrata, el papel de EEUU en el orden mundial ha sido siempre decisivo. En muchas ocasiones este país actúa como auténtico policía internacional. Por supuesto que comete errores, pero a mi entender es necesario, puesto que en casos como el integrismo islámico, las amenazas terroristas, etc, sólo un país con su potencial es capaz de “proteger” al resto del mundo. Esta de moda ser “anti-americano”. Pero vemos sus series y sus películas. Y creo que eso no es algo muy coherente por parte de quien dice detestar a la democracia más antigua del mundo.

Ayer fue 4 de julio, aniversario de su constitución. Exactamente desde 1776. Doscientos treinta año no son nada comparados a muchas otras grandes naciones, como la francesa o la británica. Pero si reflexionamos, países como Alemania e Italia son, como tales, mucho más recientes. Poco más de siglo y medio...

Hablaba al principio de patria ,libertad, honor, responsabilidad. Y eso, amigos, es lo que ha de regir a todo ejército que se precie, a todo país que ame la libertad y la democracia, y en definitiva a todo buen ciudadano respecto a su estado y frente al orden mundial. Y creo que los Estados Unidos de América reúne estas condiciones. Por ello, mientras resuena en mi cabeza el himno “Barras y Estrellas” no puedo decir nada distinto a los siguientes : “DIOS SALVE A AMÉRICA”

Los Disidentes


Enlaces favoritos