sábado, abril 26, 2008

¿Cuándo haremos oposición?

Hace más de dos semanas que fue investido, por mayoria simple, nuestro insigne presidente de Gobierno, y no se palpa en el escenario político ninguna acción crítica o propuesta de nuestro partido. Ha mes y medio de las elecciones y, por culpa de algun@s, no hemos dejado hablar de chorradas ideológicas y de declaraciones ambigüas de Esperanza Aguirre. Por favor, Esperanza, dinos si te presentas o no, recoge avales o no, pero no le des carnaza a los medios afines al PSOE. No siembres dudas a la ligera sobre el liderazgo de nuestro presidente, de nuestro Mariano Rajoy. Si piensas que tú y no otro u otra debes ser la persona que nos presida a todos los populares actúa en consecuencia, sal del todo a la palestra y dilo. Dí “me presento”. Eso o esperate al Congreso para presentar propuestas constructivas que no minen las bases de nuestra cohesión interna. Una cohesión con casi 20 años. Recuerda que hemos perdido las elecciones, sí, pero hemos sacado nuestro mejor número de votos exceptuando la mayoría absoluta del año 2000. Todos sabemos que en la Comunidad de Madrid, que en la comunidad que tu gobierno y cuya presidencia regional de nuestro partido ocupas, tuvimos un inmejorable resultado electoral. El mejor de nuestra historia en Madrid. Pero, por favor, que eso no te sirva de aval para este juego. Preséntate o no. Sin tapujos. Pero basta ya de incertidumbre. Deja los debates ideológicos para después. Primero tenemos que establecer un equipo para dirigir con fuerza y legitimidad el partido. Ya habrá tiempo para teorizar.

Yo he dado mi confianza como compromisario a alguién que apoyará a Rajoy. Creo que es lo adecuado. Por muchos motivos que ahora no voy a enumerar. Y seré compromisario en el Congreso del PPC. Ayer avalé la candidatura de Daniel Sirera. Evidentemente, huelga decir que tendrá mi voto. Me parece la persona adecuada para actualizar la línea estratégica a seguir en Cataluña. No creo que una persona cuya ideología está encuadrada dentro de los planteamientos nacionalistas de CiU y no enraizada en el Partido Popular, como Montserrat Nebrera, recién llegada de la mano de alguién como Piqué, cuyo proyecto en el PPC nació ya alejado de los planteamientos de la gran mayoria del partido, pueda liderar nuestra formación. Que sea bien vista por votantes descontentos de CiU que busquen donde ubicar su voto no me parece pernicioso. Pero me parece indicativo. Muy indicativo.

Alberto Fernández, sorprendentemente para muchos, se ha vuelto a presentar. Poco conozco de este compañero, pero lo que sé de él no me disgusta. Lo que pasa es que su momento ya pasó, como paso el de Vidal-Quadras. No podemos entrar en una involución tanto en liderazgo como en discurso. A mí el presidente Aznar me entusiasmó pero no le votaría como próximo presidente de partido, por ejemplo.

El presente y el futuro del PPC pasa por Daniel Sirera, así como el presente y el futuro del PP pasa por Mariano Rajoy. Así lo pienso y así lo apoyo. Veremos que pasa en Valencia en el Congreso Nacional. Aunque creo que no habrá más que una candidatura en la que puede haber sorpresas en el equipo, pero nada más. En Cataluña en julio veo las cosas más moviditas. Aunque la verdad, yo a congresos he ido a poquitos, y de compromisario sólo a uno, en NNGG de Salamanca hace ya tiempo.

Lo que tengo clarísimo es que hemos de clarificar cuestiones dentro de nuestro partido, pero nuestros votantes han depositado su confianza en nosotros para hacer oposición. ¿Cuándo empezamos?

Los Disidentes


Enlaces favoritos